Examen de certificación para traductores: Examen de certificación de la ATA

¿Qué es el examen de certificación de la ATA?

La certificación de la ATA, se trata de un examen de traducción de la Asociación Americana de Traductores (ATA – www.atanet.org). La misma, evalúa las habilidades del traductor y es quizá la más reconocida por ser emitida por la asociación con más miembros a nivel mundial.

Es importante mencionar que, a pesar del nombre, cualquier persona (independientemente de donde se encuentre) puede unirse a la Asociación Americana de Traductores.

Los miembros que hayan aprobado el examen reciben el reconocimiento «ATA-Certified«. Igualmente, pueden utilizar dicha indicación en su currículo profesional; sin embargo, muchos lo consideran solo una buena herramienta de publicidad personal.

Para mayores detalles, se puede visitar la página Upcoming Exam Sittings en el sitio de la ATA. En el mismo, puedes conocer las sedes fuera de los E.U.A., en caso de querer presentar este examen.

Con respecto al costo, el mismo es de aproximadamente $650 dólares, pero para mantener y obtener la certificación de la ATA, es necesario pagar cada año la cuota de membresía.

El examen lo evalúan dos examinadores independientes. En caso de producirse una discordancia, un tercer examinador determinará si la prueba es correcta o incorrecta.

La prueba ATA recibe una calificación de aprobado o no aprobado. Vale la pena mencionar, que no se especifica ninguna calificación en la evaluación indicada.

Finalmente, los resultados se comunican por escrito aproximadamente entre 12 y 16 semanas posteriores a la prueba.

Si estás interesado en tomar un curso para preparar este examen, la UNAM a través del Departamento de Traducción e Interpretación de la ENALLT-UNAM, impartirá dicho curso el 30 o 31 de mayo de 9:00 a 13:00 hrs, con un costo de $1700 MXN).

El registro lo puedes hacer en: http://bit.do/eNMNi , y la preinscripción en: http://bit.do/eNMNv.

La fecha límite para inscribirse es el 17 de mayo de 2019. Para más informes puedes escribir a: ata.dtiunam@gmail.com.

Agradecemos la aportación de la traductora Carolina Lobo para esta nota.

Deja un comentario